Recuperación de futbolistas Entrenamiento de alto rendimiento. Perfeccionamiento futbolistico. PARQUE FUTBOL CLUB

AMERICAN ACADEMY OF PEDIATRICS

Comisión de Medicina Deportiva y vida sana

Traducción: Dr. Edwin Lamiña

Lesiones en Fútbol Juvenil

Un Asunto para revisar
 

RESUMEN. La literatura actual sobre las lesiones en los jóvenes futbolista, deporte muy conocido y practicado en todo el mundo, ha sido revisada  para evaluar la frecuencia, tipo y causas de las lesiones en este deporte. La información de este examen sirve como una base para fomentar la participación segura en el fútbol de niños y adolescentes.

 

El fútbol es uno de los deportes en equipo más populares en el mundo y sigue proporcionando a los jóvenes una oportunidad para el ejercicio saludable. En los Estados Unidos, se estima que 12,5 millones a 18,2 millones personas participan en el fútbol. Del número total de participantes, aproximadamente 3 millones están registrados en las escuela secundaria o de fútbol juvenil asociado.

 

El fútbol es también cada vez más el deporte, con aumentos de reportes en relación a la participación que van desde 11,4% a 21,8% anual.

En los EE.UU se reporta un gran número de lesionados especialmente menores de 15 años, los principales factores son la competencia, exceso de entrenamiento, el terreno de juego debido a que se ha vuelto muy común realizar esta práctica en césped artificial,

 

Otras lesiones, como esguinces, las cepas, contusiones, fracturas, dislocaciones, tendinitis, el sobre entrenamiento, y las lesiones relacionadas con el calor, se producen en el fútbol pero no son exclusivos de fútbol o visto de manera desproporcionada entre los números de los jugadores de fútbol.

 

En futbolistas de cortas edades, calcáneo apophysitis, o enfermedad de Sever, que se observa comúnmente.
Estas lesiones repetitivas de tracción a la apófisis calcáneo se debe también al tipo de calzado.

 

La mayoría de las lesiones son en el tejido blando y se producen más con frecuencia en las extremidades inferiores. No hay pruebas que relacionan la edad del jugador, con la posición, técnicas, o características de la superficie de golpeo.

 

RECOMENDACIONES

 

El potencial de deterioro cognitivo permanente durante el cabezazo , hay que explorarlo más a fondo. Actualmente, parecen ser insuficiente los datos publicados para apoyar una recomendación de que jóvenes jugadores de fútbol deberían abstenerse totalmente de realizar el cabeceo. Sin embargo, los adultos que supervisan a los participantes en fútbol juvenil deben reducir al mínimo el uso de la técnica del cabeceo  hasta que el potencial cognitivo se haya desarrollado correctamente.

 

Evitar comportamiento violento, agresivo y fomentar fuertemente la deportividad, el juego limpio, y el máximo disfrute de los futbolistas.

 

Los pediatras deberían alentar los esfuerzos para aumentar la participación en todas las formas la actividad física, incluyendo de fútbol juvenil.

Porque el fútbol es un valioso componente de la actividad física, los pediatras deben trabajar con otros miembros de la comunidad para hacer esta práctica más segura para los niños y jóvenes.

 

 

Referencias:

Committee on Sports Medicine and Fitness,(2009). Lesiones en Fútbol Juvenil.Diario Oficial de la Academia Americana de Pediatría. Disponible en:http://pediatrics.aappublications.org/

Tuesday the 21st. Todo sobre futbol, ejercicios, psicología, tactica, tecnica..